01 Jul El extraño caso de los plurales
En neoespañol pasan muchas cosas insólitas, como que las palabras cambien de género, como ha sucedido con los músculos abdominales, que de repente, y en casi todos los libros donde se los menciona, se han transformado en las abdominales (Tenía unas abdominales espectaculares), o que los sonidos propios de los animales se intercambien y, por ejemplo, un gato cloquee o un jilguero grazne.
No diré que esas cosas no me sorprendan y, desde luego, tampoco que tenga explicación para ellas, pero hay una que me desconcierta especialmente y es que palabras que hasta hace dos días se usaban en singular, adquieran un plural que en castellano no se les acercaría ni por asomo.
Uno de los casos sería el de “tontaina”.
Todos sabemos lo que es un “tontaina”, pero ¿y un “tontainas”?
Eres un tontainas.
No pensaba que ese hombre fuera tan tontainas.
Una posible causa para su proliferación, aparte de la ignorancia de quien lo usa, sería que, al ser un insulto, aunque leve, se hubiera asimilado a su hermano mayor “gilipollas”, que, este sí, siempre se utiliza en plural.
Aunque, ¿qué me dicen de “taxis”?
Llovía tanto que cogimos un taxis.
Ve llamando al taxis para las once.
¿O de “anatomías”?
Siempre ha tenido buena anatomías.
Hay que estudiar anatomías para el examen.
Estrechamente vinculado con “fisonomías”.
Su fisonomías había asustado a más de uno.
Mi fisonomías no me permite ir de conquistador.
Estos extraños plurales se usan también en otros medios, como el geográfico, cuando se dice:
Han subido hasta los pies de las montañas.
En este caso, aunque las montañas sean varias, el pie de las mismas sería invariablemente en singular: Han subido hasta el pie de las montañas.
Me gustaría saber qué opina el señor académico Pedro Álvarez de Miranda, que acaba de publicar un interesante libro sobre la lengua. ¿Después de ver estos ejemplos, así como las novelas, cuentos, series y películas dobladas de donde se han sacado, todavía seguiría pensando que el empobrecimiento del idioma es sólo presunto y que en realidad todo lo que sucede en este campo es evolución natural?
¿Evolución hacia adónde?
Sin comentarios